El centro de gravedad y los puntos de apoyo de un montacargas.
- Montacargas Sandoval
- Jan 23, 2020
- 2 min read

El centro de gravedad y los puntos de apoyo de un montacargas, comparado con los de un carro, son muy diferentes. Al mirar un montacargas por debajo, nos daremos cuenta de que es diferente a un carro, y sobre todo, por qué es tan peligroso manejarlo como si fuera un auto de carreras.
De las razones principales que encontraremos están el Centro de Gravedad (CG), conocida como la zona donde está el mayor peso de un vehículo, y los puntos de apoyo, que son los lugares fijos donde descansa alguna palanca, para que pueda transmitir la fuerza que se ejerce sobre ella.
Conozcamos más sobre estos dos términos y cómo influyen en los dos tipos de vehículo:
El área de CG del montacargas es más pequeña que el de un carro y tiene solo tres puntos de apoyo, mientras que el auto tiene cuatro. Esto hace que el CG del montacargas se desplace significativamente y a la vez que pueda volcarse más fácilmente que un automóvil.
El CG en el montacargas está formado por un triángulo compuesto por las dos ruedas delanteras y el punto medio la carga (la mitad del espacio de carga del equipo), y es el que permite a este vehículo mantener el equilibrio cuando ésta se encuentra en funcionamiento. En un carro convencional promedio, se localiza aproximadamente en medio de los dos asientos delanteros y a la altura del cenicero.
Al conocer la zona de estabilidad de un montacargas, el operador sabe la forma correcta de distribuir el peso en el espacio de carga, la cual debería estar distribuida de igual forma en la mitad delantera del punto medio de la carga, que en la mitad trasera. De lo contrario esto podría ocasionar accidentes
Teniendo en cuenta esta información, el operario del montacargas será consciente de los movimientos que puede realizar con el equipo una vez en funcionamiento. Además de saber que la altura de la carga influye en el punto de gravedad. Es decir, mientras más alta esté, menos capacidad de soportar peso tiene el equipo.
留言